Algunos mitos
En ocaciones he escuchado a padres de familia hablar y hacer suposiciones acerca de las razones por las que sus hijos toman tanto tiempo en aprender a escribir correctamente las letras y los números. Estos son algunos de esos mitos.
* Cuando un niño escribe letras o números en espejo, es definitivamente dislexia. Déjame decirte que eso no es cierto. Es importante saber que la dislexia afecta a la lectura y no a la escritura. Sin embargo, sabemos que la dislexia puede ocurrir a la par con la disgrafía.
* Mi niño sigue escribiendo las letras y números en espejo. Nunca va a mejorar. Escribir en espejo se considera parte del desarrollo de los niños entre 5 y 7 años. Es por eso que no te debes preocupar tanto, con práctica e instrucción explícita va a mejorar.
* Hemos practicado, y mi hijo sigue haciendo lo mismo... mi niño no es inteligente. Tu niño es inteligente y va a aprender a medida que vaya madurando y desarrollándose. Ten paciencia. En unas líneas más abajo voy a compartir algunas ideas que te puedan ser útiles.
* Mi niño se distrae fácilmente, y por eso es que sigue escribiendo en espejo. Algunos niños pueden estar distraidos, otros dan su mejor esfuerzo. Tú niño solo necesita más práctica.
¿Por qué sucede?
Hay muchas razones por las que los niños escriben en espejo, algunas de las más comunes son:
* Organización espacial: Los niños no solo necesitan conocer el vocabulario de los términos espaciales, pero también el significado de las mismas y practicarlos: arriba, abajo, derecha, izquierda, cerca, lejos, delante, detrás; con mucho énfasis en arriba-abajo y derecha-izquierda.
* Coordinación ojo-mano: Probablemente no ha habido mucha experiencia en las habilidades motoras gruesas en los años previos, lo que puede resultar en un desarrollo ineficiente de la coordinación ojo-mano.
* Discriminación visual: Los niños a menudo tienen dificultad para identificar diferencia entre dos imágenes similares o encontrar la imagen que es igual al modelo.
*Similaridad entre letras y números: Los niños suelen confundir letras y números que se ven parecidos como por ejemplo la "b" y "d" o "6" y "9".
* Memoria de trabajo: Es difícil recordar cómo escribir las letras, la dirección a seguir para trazarlas, y la forma que tienen. La información se olvida frecuentemente... generalmente porque la práctica es esporádica, no contínua.
Algunas ideas
Aquí encontrarás algunas ideas que pueden servir a padres y maestros para ayudar a sus niños a escribir letras y números correctamente. Espero que sean ideas útiles. =)
Es importante tener un papel o tira de papel con los números y letras que necesitan intervención, para que los niños practiquen el trazado y la copia. Lo que recomiendo es que el papel con el modelo de las letras y números esté sobre la mesa y no en la pared, colocarlo de esta manera provee al niño con una referencia visual más cercana. Cuando el papel se encuentra en la pared, los niños van a tener que ajustar las diferentes orientaciones y direccionalidad de las líneas y eso puede ocasionar fatiga. Tener el papel en la mesa les ayuda a entender mejor la longitud de las líneas, el lugar para empeza a trazar y también promueve conciencia espacial y organización.
En vez de tener todas las letras y números en el papel, solo enfoca la atención a aquellos que tu niño tiene dificultad al trazar. Una vez que aprenda la forma correcta de trazar una letra o número, bórralo,sácalo del papel, o haz otra tira sólo con las que necesita mejorar. Antes de hacerlo, asegúrate que tu pequeño le coloque una cara feliz o un sticker como símbolo de logor. Luego, enfócate solo en las letras y números que aún necesitan practicarse. Cuando haces esto, estás enseñando a tu niño a enfrentar el problema directamente y de manera más eficiente. Los niños obtienen retroalimentación inmediata al ver su propio progreso, lo que los motiva a querer lograr el objetivo de escribirlas correctamente. En este sentido, fomenta al motivación intrínseca.
Es importante que los niños se corrijan a sí mismos. Este proceso los fortalece pues se sienten con mas confianza y motivados a hacerlo cada vez mejor. Además, les ayuda a desarrollar su independencia, habilidad de auto-reflexión, atención a los detalles, de resolución de problemas y pensamiento crítico y estratégico. Una sugerencia es pedirles que cubran el número o letra que quieren practicar, y luego, después de trazarlo, descubrirlo para verificar si lo hicieron correctamente o no. Para elevar el nivel de dificultad, intenta pedir a tu niño que cubra dos, tres, o más letras y números a la vez.
Hay muchas actividades divertidas que también pueden agregar al repertorio. Por ejemplo, copiar o completar dibujos, encontrar el que es diferente o el que es igual a un modelo dado, colorear algo tal cual a un modelo dado, dibujar siguiendo instrucciones, encontrar diferencias entre dos imágenes, objetos, y más. Entre otras actividades puedes considerar aquellas que estimulan el sentido del tacto y vista, copiar movimientos con brazos y cuerpo, bailar siguiendo instrucciones, y completar rompecabezas.
¡¡PALABRA CLAVE!! Cuando practiquen la escritura usa las palabras de arriba-abajo, y de izquierda a derecha. Esto reduce las posibilidades de escribir en espejo, reinforza la concienca espacial al escribir y es beneficioso para la lectura.
No te olvides de dar refuerzo positivo.... ¡recuerda que tu niño está dando lo mejor de sí!
Otro consejo importante es la "posición del cuerpo" al escribir, pero lo vamos a dejar para otro momento pues es un tema bastante extenso.