top of page
Writer's pictureJessica R

¿Presentar las letras en un orden diferente podría mejorar el proceso del aprendizaje de la lectura?

Updated: Oct 22, 2023

En Kindergarden en un programa de Inmersión al español, he venido usando desde hace mucho tiempo un orden de presentación de letras algo “anticuado” en la enseñanza de la lectura y la escritura (m, p, l, s...), hasta que en algún momento me di cuenta que algo no estaba funcionando. Con esa idea en mente, empecé a preguntar a colegas - quienes también enseñaban en programas de Inmersión al español - acerca de lo que hacían; pero todos presentaban las letras de la misma manera que yo o con mínimas diferencias. Durante ese tiempo empecé la Especialización en Enseñanza de la Lectura en el que Juan Jimenez, el autor del “Programa Letra”, presentaba las letras en un orden bastante diferente basándose en la pronunciación de las mismas. Eso me dio algunas ideas, así que decidí llevar a cabo una investigación pequeña y simple en mi aula, en la que la pregunta era “¿Cómo, cambiar el orden de presentación de las letras en Kindergarten en un programa de inmersión al español, podría afectar el proceso de aprendizaje de la lectura?”

Una de las principales razones por la que quise probar un enfoque diferente al presentar las letras fue que, con mi método previo los niños comenzaban a hacer una pausa en la lectura cuando pasaban de la “m” a la “p”, lo que hacía que la lectura sea algo robótica (entrecortada) en lugar de fluida. Por ejemplo, decían /mmmmmaaaa/ /p/ /aaaaaaa/ al leer “mapa”. Esto estaba afectando su comprensión y lógicamente, eso no era lo que yo quería lograr.

Mi objetivo al hacer este estudio era que mis alumnos se sintieran seguros y emocioados de poder leer haciendo primero sonidos largos que les de fluencia y también precisión. Así que decidí mover las letras que permiten alargar sonidos al inicio (m, s, l, n, f, r), justo después de las vocales. No consideré la “j” ni la “z” en este grupo debido a su poca frecuencia, vocabulario y complicaciones con la “ge, gi, ce y ci”. Después de tener las vocales y las primeras consonantes seguras continuamos con p, t, c, b, g, d, v, j, ñ, ch, ll, h, k, qu, y, z, w, and x.

El grupo control, en un inicio, fueron los resultados de mi clase previa a este estudio (2017) en sonido de letras, lectura de sílabas (CV) y palabras (CVCV). El orden de las letras era diferente al año previo, sin embargo todo lo demás se dio de la misma manera, vale decir las estrategias, vocabulario, actividades, juegos, canciones, etc.

Los resultados fueron como los había anticipado, mis estudiantes podían leer con mayor fluencia y precisión comparado al año anterior al estudio. El grupo de estudio mostró una mejora significativa de 24% en la lectura de sílabas. De la misma manera, un 20% al leer palabras compuestas por consonantes que no alargan sus sonidos (capa, todo, etc.)


Después de esos resultados, pedí a algunos colegas que me permitieran realizar la misma evaluación a sus niños y los resultados se pueden ver en el cuadro siguiente. Mi grupo se muestran en azul.




Reconozco que más investigaciones y autores están dando la debida importancia a este tema y proponiendo posibles soluciones. Ripoll (2014), por ejemplo, afirma que enseñar fonemas que se pueden pronunciar independientemente de las vocales, como a, e, i, o, u, M, L, S, F, N y R, es más efectivo que enseñar fonemas como /k/, /p/, y /t/ con los que los estudiantes puedan tener dificultades para comprender la relación entre sus pronunciaciones independientes y combinadas. El recomienda empezar con a, e, i, o, u, M L S F N R, y continuar con P T V B C D J G H Ch Ñ Ll Qu K Y Z X W.

Carmen Silva, una reconocida entendida en el área de aprender a leer, en su programa “Diverlexia” presenta las letras en un orden único: “a, e, i, o, u, m, l, s, n, ñ, ch j, r, f, p, t, d, z, c, k, qu, g, x, b, v, ll, y”, para empezar.

Parece ser que cada vez hay más investigaciones, prácticas y justificaciones enfocados en modificar la enseñanza del español en los primeros niveles de primaria; sin embargo, aún queda mucho por hacer. En mi opinión, creo que esto tiene una gran ventaja para el proceso de aprendizaje de la lectura de nuestros alumnos.



Referencias:

*Ripolli S. Juan Cruz, 2014. Adquisicion y Desarrollo del lenguaje y su Didactica II. Universidad de Navarra.

*Sigue a Carmen Silva: https://www.diverlexia.com/

*Sigue a Juan Jimenez: https://letras.ull.es/

63 views0 comments

Comments


bottom of page