top of page
Writer's pictureJessica R

Mejora la Atención de tu Niño en los Primeros Grados de Primaria

Updated: Oct 22, 2023

Mi experiencia ha sido principalmente enseñando a niños del nivel Primaria y he descubierto la importancia de la atención como un proceso cognitivo crucial para el aprendizaje. Comparto la visión de Arévalo (2022) quien afirma que la atención juego un papel fundamental en el aula ya que sin ella el aprendizaje y la memoria son imposibles.



En cuanto a mantener a los estudiantes enganchados durante las actividades de aprendizaje, podríamos extendernos y explorar, desde estrategias hasta posibles perspectivas de la neurociencia sobre este tema. Así mismo, podría ser muy beneficioso enfatizar la importancia de la atención y sus procesos, así como los tipos de atención que cada individuo posee.


Existen diversidad de autores que categorizan los tipos de atención en 11, 12 ¡o más! Sin embargo, vamos a seguir el modelo de Sohlberg y Mateer's que es el que se usa comúnmente en educación. Ellos presentan un modelo con cinco categorías que incluyen la atención enfocada, sostenida, selectiva, alternante y dividida (Shahmoradi).

 En este post vamos a centrarnos en los tipos de atención relacionados con el aprendizaje, específicamente con los primeros grados en el nivel primario que son la atención sostenida, selectiva y dividida.


* Atención sostenida es básicamente la habilidad de permanecer concentrado en una tarea específica durante un periodo de tiempo. Ej. cuando los estudiantes están desarrollando su 'aguante para la lectura" (stamina) se espera que se concentren en la lectura de un texto sin perder su foco de atención durante cierto tiempo.


* Atención Selectiva o la habilidad de permanecer enfocado a pesar de las distracciones que puedan haber a su alrededor. Ej. Un estudiante que es capaz de escuchar al profesor o profesora mientras ésta lee un libro y sus compañeros están haciendo ruido.


* Atención Dividida: aplica a casos en los que un individuo es capaz de realizar dos o más tareas al mismo tiempo. Ej. durante un dictado de palabras: el niño escucha a la profesora, hace la correspondencia fonema-grafema en su mente y a su vez escribe las letras en el papel. Hoy en día la atención alternada está considerándose más que la dividida, y ésta es la habilidad de realizar una actividad inmediatamente después de otra.


Pero, ¿Cómo se relacionan con el proceso de aprendizaje?

La atención selectiva es importantísima en el aprendizaje ya que si falla el estudiante no va a ser capaz de concentrarse o enfocarse en una tarea ya que no puede evitar los distractores. En el caso que se estimule y practique, los niños podrán entender y extraer las ideas principales, la información relevante o los detalles. Podrán hacer las preguntas precisas, dar prioridad a las tareas y secuenciarlas, entre otros beneficios. Todo esto se verá reflejado en la capacidad de resolución de problemas y de comprensión.


La atención sostenida requiere que el periodo de enfoque dure un periodo de tiempo determinado y exige del niño un alto grado de auto-regulación. Sus beneficios se ven durante la realización de tareas en casa o en la escuela, al estudiar conceptos, fórmulas, listas, al estudiar para un examen, al leer un texto, etc. Los autores coinciden que la atención sostenida y la atención selectiva actúan conjuntamente en la mayoría de los casos.


La atención dividida es un tipo de atención que muchos consideran difícil de lograr e incluso desfavorable puesto que en ocasiones las personas que hacen dos actividades a la vez, suelen hacer una mejor que la otra. Sin embargo, de ejecutarse adecuadamente, puede tener beneficios sobre el aprendizaje como por ejemplo, escribir mientras se escucha un dictado, completar espacios en blanco de una canción o una historia mientras se escucha la canción o la historia, al participar en los diálogos de la clase puesto que debe escuchar e ir formulando sus propias ideas para luego participar agregando ideas, justificándolas, preguntando, etc. La atención alternada está cobrando mayor importancia y de hecho tiene más sentido pues frente a un estímulo, hay una respuesta inmediata derivada de la atención.


Y, ¿qué pueden hacer los profesores o padres para mejorar estas habilidades con sus alumnos?

Aquí algunas ideas.





Referencias:

Arévalo Parra, J. M. (2022). Neuropsicología escolar. Colombia: Editorial El Manual Moderno.


Daloiso, M. (2017). Supporting Learners with Dyslexia in the ELT Classroom. United Kingdom: Oxford University Press.


Johnson, A., Proctor, R. W. (2004). Attention: Theory and Practice. India: SAGE Publications.


Risueño, A., Motta ,I. (2005), Trastornos de aprendizaje. Argentina: Editorial Bonum.


Shahmoradi, Leila & Mohammadian, Fatemeh & Rahmani, Meysam. (2022). A Systematic Review on Serious Games in Attention Rehabilitation and Their Effects. Behavioural Neurology. 2022. 1-32. 10.1155/2022/2017975.

31 views0 comments

Comments


bottom of page