Como la mayoría de nosotros sabemos, en el año 2000, el Panel Nacional de Lectura reconoció cinco pilares que deben implementarse en todo programa de lectura: conocimiento fonológico, conocimiento alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión. Ahora, más que antes, los investigadores concluyen que la conciencia fonológica es el mejor predictor de un lector exitoso. Algunos autores notables recomendados para leer sobre este tema son Marilyn Adams "Conciencia fonémica en niños pequeños", Keith Stanovich, Isabelle Liberman, Luis Bravo Valdivieso, Juan Jiménez, entre otros. La conciencia fonológica, en palabras simples, es la capacidad de los estudiantes para manipular las pequeñas unidades de la palabra hablada, lo que les ayuda a comprender que las palabras están formadas por sonidos que organizados en un orden particular dan sentido a lo que leen. Después de revisar algunos documentos, presento aquí una secuencia de tareas de Conciencia Fonémica con ejemplos que pueden ayudar a guiar la práctica en casa o en la escuela. Esta lista de actividades se basa en "Tareas fonológicas" de Sylvia Defior, una recopilación de tareas de pruebas de conciencia fonémica encontradas en un artículo de Fernando Leal y Judith Suro llamado "Tareas de conciencia fonológica en preescolar", algunas pruebas de lectura estandarizadas y no estandarizadas, y la propia experiencia.
Algunas notas importantes:
*El uso de imágenes es Importante para afianzar el lenguaje.
*La práctica debe ser puramente oral y diaria. Al menos 10 minutos diarios y si es en pequeños grupos, mejor.
*Después de la práctica oral, reforzar con la forma escrita de las letras, sílabas y palabras. Si tu niño tiene dificultades, realiza las actividades con la imagen de la palabra y las letras movibles, luego hazlo de manera oral y solo con fichas sin el estímulo visual de las letras.
*Dependiendo del nivel, empezar con palabras cortas, familiares y de patrones simples como “casa” (CVCV), para luego ir incorporando otros patrones y palabras más largas. CVCVC, CVCCV, CCVCV, CCVCVC, por ejemplo.
*Para las actividades de segmentar, combinar, agregar, sustituir, omitir, etc. sonidos, empieza usando fichas hasta que el estudiante pueda hacerlo mentalmente.
Comments